Teléfono de contacto: 914 150 580

En lavadoras de uso profesional el factor de llenado oscila entre 1/10 y 1/9, dicho de forma sencilla esto se traduce en que si una lavadora profesional cuenta con un volumen de tambor 80dm3 su capacidad será de 8 kg de ropa seca con un factor 1/10, el más indicado para un lavado óptimo. 

No obstante estamos hablando de lavadoras profesionales y debemos tener en cuenta que este factor de llenado no cuenta con una estandarización tan precisa en lavadoras de uso doméstico, esta es la razón por la que podemos comprar fácilmente una lavadora de 8kg que después nos sorprenda por tener menos capacidad. 

Por esta razón, si la lavadora incluye un factor de llenado de 1/6 obtenemos que la lavadora de 8kg que tanto nos gustó cuenta solamente con una capacidad de 48 dm3, lo que equivaldría aproximadamente a una lavadora profesional de 5 Kg. 

¿Cómo puedes saber la capacidad real de tu lavadora? 

Para saber la capacidad real de la que dispone tu lavadora solo necesitas hacer unos sencillos cálculos: 

Lo primero es conocer la anchura del tambor, vamos a imaginar que el tambor de tu lavadora mide 40 cm. lo dividimos entre 2 y elevamos al cuadrado (40/2= 20   20×20=400) seguidamente multiplicamos el resultado por “Pi” (400 x 3,1416= 1256,64). Este último resultado lo multiplicamos por la profundidad del tambor, si por ejemplo el tambor tiene 35cm. de profundidad obtendremos un tambor de 44 dm3 de capacidad. 

Esto significa que el electrodoméstico que compraste como lavadora de 7 kg, es en realidad una lavadora de 4,4 kg con capacidad de llenado profesional. Esto se debe a que han usado el factor doméstico de llenado 1/6  para calcular su capacidad. 

Preguntas frecuentes sobre la capacidad de la lavadora

¿Significa entonces que me han engañado? 

Nada más lejos de la realidad, el factor de llenado profesional solo se emplea en lavadoras profesionales. A la hora de vender una lavadora de uso doméstico se debe usar el factor doméstico de ⅙.

¿Cuál es la razón de que una manta quepa en una lavadora de menos capacidad y no en una de capacidad mayor? 

Como el factor de llenado doméstico no está tan estandarizado como el profesional, lo que realmente cuenta para conocer la capacidad de la lavadora es saber la capacidad del tambor, y esto lo conseguimos con los cálculos vistos anteriormente. 

Una vez que calcules la capacidad del tambor podrás comprobar como, muy probablemente esa lavadora en la que cabe la manta es más grande que la lavadora donde no cabe, aunque se anuncie con más capacidad. 

¿Cuánto debo llenar la lavadora? 

Siempre hasta un poco menos de su capacidad, independientemente del peso debemos llenar la lavadora hasta que solo quede un pequeño espacio dentro del tambor. Este espacio es muy importante para que la ropa pueda desenvolverse y lavarse con soltura.

No llenar del todo la lavadora ¿No perjudica al medio ambiente? 

Así es, pero debemos conocer la diferencia entre llenar y sobrecargar. Si la lavadora se sobrecarga se estropea antes y no lava bien, por eso conviene dejar siempre un poquito de espacio dentro del tambor. 

Abrir chat